sábado, 24 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ SE LE LLAMA BLACK FRIDAY AL CUARTO VIERNES DEL MES DE OCTUBRE?

Aprovechando las ganas de comprar de los americanos, que se mueven en masa por el país en día previo al viernes negro para celebrar el "día de acción de gracias" o thanks giving (50 millones de desplazamientos en USA), las empresas enfilan sus mejores ofertas con descuentos insuperables e incluso, en muchas ocasiones, vendiendo a pérdida para generar fidelidad con su negocio en este viernes negro o black friday.

El hecho de estar en familia, de poder ir a comprar en compañía en un país de solitarios, impulsa el apetito mercantil y genera para muchas compañías al menos el 20% de sus ventas anuales en un solo fin de semana. Otras personas prefieren hacerlo desde la comodidad de sus hogares y a través de Internet, lo cual permite que el costo marginal de la venta disminuya y se alcancen mejores descuentos. 

El nombre de viernes negro no debe asustarnos. No tiene que ver nada con eventos trágicos, atentados o muerte. Por el contrario es el momento en el cual vuelven a la vida las finanzas corporativas y desaparecen los números rojos de los estados financieros. Las grandes ventas realizadas en este día permiten a las compañías alcanzar el equilibrio haciendo que sus cuentas pasen de rojo a negro. Los que ya tienen algunos años de vida (cómo es mi caso) y les tocó escribir en máquina con cinta bi-color (rojo y negro) recordarán que muchas veces se escribían los números negativos en color rojo para llamar la atención, y los positivos en negro, cuando se llevaba la contabilidad en las empresas. Este día es el inicio oficial de la campaña navideña en los Estados Unidos y en los países donde se lleva la costumbre.

Afortunadamente esta costumbre al igual que la de Santa Claus o el día de los enamorados, junto a otras  más que importamos de diversas latitudes traerán un poco de consumo para la afectada economía europea que tanto lo necesita.

Y también, gracias al avance los medios digitales y de que las empresas de marketing digital han llevado el e-commerce a otro nivel, se ha creado el Cyber-Monday, del cual hablaremos luego en otro artículo.